FOTOGRAFÍA DIGITAL ULTRAVIOLETA (1/4)
Antecedentes.
Tradicionalmente con la fotografía analógica, la realización de fotos ultravioleta era sencilla de practicar .Pues los carretes fotográficos al ser sensibles más allá del azul, hacia la radiación ultravioleta, para captar solo ésta, bastaba poner un filtro que imposibilitara el paso de la luz visible.
Como curiosidad mencionar que este tipo de fotografías en color, presentaban una tonalidad azul, precisamete porque la capa sensible de la película al azul se activaba.
Caso muy distinto son las tonalidades que se registran con las cámaras digitales y el motivo por el cual se producen.
No obstante, la técnica a aplicar con las cámaras digitales no es en exceso complicada para llegar a obtener buenos resultados, simplemente requiere en su ejecución tomar unas mínimas precauciones.
De otra parte, tener en cuenta que no todas las cámaras digitales soportan este tipo de registros de una forma adecuada, pues a medida que los filtros internos de las mismas, y sensores, se han ido perfeccionando, el grado de sus sensibilidades para el rango ultravioleta ha ido menguando, debido a que la transmitancia de ambos elementos es más restrictiva en la gama entre 300nm y 400nm de longitudes de onda.
Consideraciones previas.
Antes de exponer ejemplos acerca de las posibilidades que presetan las cámaras digitales, es apropiado definir cuando podemos considerar una fotografía uv pura,( valores óptimos de intensidad en los canales RGB, sin contaminación por; luz visible; del infrarrojo cercano; y sin tratamiento con programa de revelado).
Esta idea es controvertida pues muchas cámaras aunque muestren tomas en varios tonos, pueden ser adjetivadas como puras. Ello es debido a que los canales RGB están presentes con valores de intensidad similares, en la zona correspondiente al ultravioleta de longitudes de onda entre 300nm y 400nm.
En el caso de la cámara Nikon D70 , las tomas presentan una tonalidad magenta, sin tener contaminación alguna, pues el canal R tiene valores similares al B en dicha zona.(usando filtro Baader Venus y BB luz de día).
Filtros a utilizar.
Para anular la contaminación fuera del ancho de banda entre 300nm y 400nm, en fotografías con luz solar, el filtro Baader Venus presenta una respuesta bastante buena para este tipo de fotografías, ( aunque en ocasiones puede aparecer un nivel mínimo de contaminación del canal R, sobre un máximo de 255, un valor inferior a 20, dependiendo del tiempo de exposicón y la escena fotografiada).
Otra alternativa es utilizar un B&W 403, conjuntamente con un Schott BG 39 para eliminar el pico que presenta en la zona de 650/800nm el BW 403.
También es posible utilizar otra combinación de filtros como son; Schott UG11 y el Schott BG39. Sin embargo, es común en esta última combinación no estar exenta de contaminación, puesto que entre los 650nm y 700nm el corte de las dos curvas de transmitancia de ambos filtros deja una ventana en ese margen de longitudes de onda próxima al 3%, y si los tiempos de exposición son prolongados, el sensor acusa esa entrada de señal produciendo la consiguiente confusión en el resultado final .
Para alejar la sospecha de contaminación, se puede recurrir al siguiente procedimiento. Con la misma configuración de la cámara y filtro/s que hicimos el disparo, añadir un filtro B&W 022, y hacer una nueva toma. Ahora con Phptoshop o programa similar analizar si el histograma está exento de señal, confirmándose con ello la ausencia de contaminación o no.
FLUORESCENCIA.VISIBE INDUCIDA POR RADIACIONES ULTRAVIOLETAS.
De forma colateral a la fotografía ultravioleta, este tipo de fotografía la enmarcaremos como un apéndice de la misma, al necesitarse una iluminación que solo produzca longitudes de onda entre los 300nm y 400nm.
La iluminación con lámparas de diodos LED es idónea, puesto que éstos elementos nos permiten elegir longitudes de onda muy estrechas, por ejemplo de 365nm ± 5nm, 375nm ± 5nm ó 395nm ± 5nm, con lo que los resultados pueden ser comparados y ver los efectos que producen las distintas radiaciones a que son sometidos los elementos a fotografiar.
Si utilizamos iluminación solar, hay que filtrar convenientemente dicha radiación para dejar pasar únicamente entre 300nm y 400nm.
También es conveniente en algunas situaciones de fotografía de fluorescencia, la utilización de un filtro tipo Hoya X0, para recortar el exceso del tono del canal azul, ya que entre los 400nm y 450nm los sensores de las cámaras poseen el canal azul con el máximo de transmitancia, y estas longitudes de onda son muy frecuentes en cantidad en el fenómeno de la fluorescencia, llegando a veces casi a neutralizar al resto de tonos.
La contaminación a causa de la radiación ultravioleta en este tipo de fotografías es prácticamente improbable que suceda, (para registrar estas radiaciones reflejadas, los tiempos de exposición necesarios superan al menos con un factor de por cien los tiempos utilizados en la fotografía de fluorescencia).
ANOTACIONES PARA LA CÁMARA NIKON D70.
Dado que dicha cámara fue de las primeras en ser utiizadas, por su idoneidad tanto en fotografía ultravioleta y sobretodo en infrarroja, viene al caso comentar algunas de sus peculiaridades para sacarle mejor partido.
En la figura 7 del apéndice, se encuentra la respuesta a la pregunta ¿porqué es posible hacer fotografías ultravioleta con esta cámara?
Balance de Blancos
El BB puede ser preajustado para evitar favorecer en lo posible una activación del canal R de mayor cuantía, y superar al canal B (para llevar a cabo esta modificación de preajuste del BB y comprobar su posteriores valores de coeficientes correctores, consultar procedimiento en internet, tutorial de Guillermo Luijk http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm
El objeto de este recurso, es tan solo por razones de buscar una estética similar a las fotografías realizadas con película, cuyo tono general como se ha mencionado era azul.
En el caso de las fotografías expuestas con la Nikon D70 para tomas de ultravioleta pura, se configuró el BB a valores, R,G,B de 1; 2,26; 4,82.
En el caso de fotografías cuya finalidad es creativa se dejó el ajuste original de la cámara para luz de día RGB de 2,06; 1; 1,59.
Supresión del filtro hot mirror interno.
Si se desea suprimir dicho filtro pensando que se obtiene una gran ventaja para la fotagrafía ultravioleta, hay que sopesar las siguientes desventajas: la probabilidad de obtener resultados con contaminación infrarroja aumentan en gran medida, puesto que ahora no contamos con un gran aliado como es dicho filtro interno; otro inconveniente no menos despreciable es la alteración que sufren los BB de configuración de la cámara.
Inconvenientes que hay que sopesar frente a la mínima transmitancia que se pueda ganar para el paso del ultravioleta, pues el filtro interno está concebido para rechazar lo máximo posible la radiación del infrarrojo cercano, donde el sensor de la cámara es más proclive a activarse fuera del rango visible.